CDE presentó ante Tribunal Ambiental alegatos finales en demanda por reparación contra inmobiliaria por daño a humedal en Lampa
Según sostuvo el organismo en su acción judicial contra Inversiones Lampa SpA, el “obrar dañoso de la empresa afectó y continúa afectando el humedal de Puente Negro".
- T+
- T-
El Segundo Tribunal Ambiental escuchó los alegatos finales en la demanda por reparación de daño ambiental que presentó el Estado de Chile en contra de Inversiones Lampa SpA, por la manera en que el proyecto de loteo inmobiliario afectó el humedal Puente Negro, ubicado en la zona de Batuco, Región Metropolitana.
Según sostiene el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en su acción judicial, el “obrar dañoso de la empresa y sus representantes legales afectó y continúa afectando el humedal de Puente Negro y su ecosistema asociado, en particular para la avifauna y más específicamente para la becacina pintada, clasificada según su estado de conservación como “en peligro” y cuya presencia es particularmente relevante en el humedal. Así también, los componentes agua, suelo y el ecosistema del lugar, tratándose de un daño ambiental que la Superintendencia del Medio Ambiente y el CDE han clasificado de irreversible”.
Por estos motivos, el CDE solicitó al Tribunal que declare la existencia de deterioro ambiental, consecuencia de la operación y ejecución del proyecto de Inversiones Lampa y que la condene a repararlo.
Junto con esto, aseguró que los efectos del plan de loteo en el sector han sido “la eliminación de más de 17 hectáreas de humedal por medio del relleno con tierra y escombros (ladrillos, restos de hormigón, basura), la remoción o desaparición de igual superficie de vegetación hidrófita, el secado de al menos un cauce existente en el terreno, el subsecuente daño del flujo hídrico necesario para sostener las características del humedal, la pérdida de los servicios ecosistémicos de soporte y regulación y finalmente el perjuicio y fragmentación de hábitat”.
“Lo anterior tiene efectos también respecto de otros ecosistemas similares de la red del humedal Batuco, al forzar la capacidad de carga de dichos ecosistemas, para sostener a la avifauna que tratará de encontrar un nuevo hábitat, o se verá privada del acceso al humedal de Puente Negro, lo que significa pérdida de biodiversidad o falta de sustentabilidad de los mismos”, concluyó la autoridad.